Jornada 1
Jornada de apertura: Punto de partida. Creencias. Qué
es ser profesor de lengua extranjera, cuáles son los requisitos y qué factores
intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Profesora
Teresa de Santos
La sesión de la
expectativa. Comenzamos con una presentación personal de cada uno de los
participantes, en la cual cada uno expuso lo que esperaba del CIEELE y sus
inquietudes. Se indicaron los
lineamientos del curso y las herramientas de trabajo como drive donde se realizarían borradores, correcciones y comentarios; comunidad de la clase donde se
realizarían las notificaciones con una comunicación más informal y la
realización del blog del curso como
producto final.
Seguidamente, entramos en materia respondiendo
preguntas como ¿Que es la lengua? ¿Cómo aprende la mente humana? ¿Cómo se enseña? La lengua es un sistema de signos
lingüísticos y un vínculo de comunicación que permite la expresión de una
cultura. El profesor debe enseñar a
través del suministro de herramientas y recursos centrados en las necesidades y en los intereses de los
estudiantes, lo cual podrá indagar con la realización de una evaluación al comenzar el curso. En forma
general, los seres humanos a cualquier edad aprenden por motivación o
necesidad, sin embargo, el aprendizaje en el adulto es más consciente.
La profesora también hizo referencia a la influencia de la
cultura, contextos en el aprendizaje e importancia de la tecnología, pero hubo
un punto que marco para mí un antes y un después de esta primera jornada y es el espacio para la
reflexión y autoevaluación. Durante toda la semana me mantuve atenta a mis
reflexiones, me observe como estudiante, observe a los profesores más allá de
los contenidos que nos transmitían, para mí fue interesante como nos enseñaban
a hacer algo mientras lo hacían (aunque en un contexto diferente), por ejemplo,
como hablaron de la tecnología como herramienta mientras la usaban en nuestras
clases. En conclusión, una sesión introductoria valiosa que me hizo pensar en
lo fascinante y al mismo tiempo complejo de la enseñanza de ELE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario