viernes, 13 de julio de 2018


Jornada 4
Actividades comunicativas de la lengua, 1:
-Comprensión lectora
-Expresión e interacción escrita
Profesora Alba Pardina

Las actividades comunicativas tratadas en esta sesión abarcaron dos aristas importantes en la enseñanza del ELE, la comprensión lectora y la expresión e interacción escrita.  En la última, dentro del modelo de escritura sugerido por Hayes y Flowers 1980-1981, se encuentra la planificación como parte del proceso de escritura. Este aspecto captó  mi atención a partir de un ejercicio realizado en clases, en el cual se revisó la producción escrita de una estudiante de nivel avanzado. El escrito fue desarrollado con un vocabulario adecuado, introdujo aspectos críticos, comparativos y en general gramaticalmente correctos, pero las ideas fueron expuestas sin orden y al leerlo no se pudo entender el objetivo de su texto. Esto es un ejemplo claro de la ausencia de planificación en la generación de un discurso escrito.


Es necesario recalcar a los estudiantes de ELE que en el proceso de escritura se deben organizar las ideas y establecer objetivos para lograr un texto coherente. Es recomendable al iniciar la redacción realizar un esquema mental formado por tres bloques: introducción, cuerpo o desarrollo y cierre o conclusión. Las ideas primarias y secundarias entre cada uno de ellos deben estar enlazadas o conectados para lograr la producción de un texto claro y congruente. Al final de la redacción es aconsejable releer el texto para verificar que cumpla con el objetivo planteado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario