Jornada 4
Actividades comunicativas de la lengua, 1:
-Comprensión lectora
-Expresión e interacción escrita
Profesora Alba Pardina
Las actividades comunicativas tratadas en esta sesión
abarcaron dos aristas importantes en la enseñanza del ELE, la comprensión
lectora y la expresión e interacción escrita.
En la última, dentro del modelo de escritura sugerido por Hayes y
Flowers 1980-1981, se encuentra la planificación como parte del proceso de
escritura. Este aspecto captó mi
atención a partir de un ejercicio realizado en clases, en el cual se revisó la
producción escrita de una estudiante de nivel avanzado. El escrito fue
desarrollado con un vocabulario adecuado, introdujo aspectos críticos,
comparativos y en general gramaticalmente correctos, pero las ideas fueron
expuestas sin orden y al leerlo no se pudo entender el objetivo de su texto.
Esto es un ejemplo claro de la ausencia de planificación en la generación de un
discurso escrito.
Es necesario recalcar a los estudiantes de ELE que en
el proceso de escritura se deben organizar las ideas y establecer objetivos
para lograr un texto coherente. Es recomendable al iniciar la redacción
realizar un esquema mental formado por tres bloques: introducción, cuerpo o
desarrollo y cierre o conclusión. Las ideas primarias y secundarias entre cada
uno de ellos deben estar enlazadas o conectados para lograr la producción de un
texto claro y congruente. Al final de la redacción es aconsejable releer el
texto para verificar que cumpla con el objetivo planteado.
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