Jornada 2
Tarea final metodología
Profesora Mª Ángel Pardo
Esta sesión fue la más teórica de todas, la profesora
nos advirtió que no era la más divertida, sin embargo, fue una clase súper
dinámica donde se revisó la historia de la metodología, conceptos básicos de la
enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y el método comunicativo. Como tarea final se asignó una reflexión
asociada con las preguntas a continuación:
¿Cómo crees
que podrías crear vínculos crear vínculos con vuestros estudiantes? Proponed
algunas actividades que fomenten la confianza y las emociones positivas en
clases
Pienso que la primera clase es clave para lograr crear
este vínculo de confianza que permita mantener un ambiente ameno y de confianza
a lo largo del curso. Así que intentaría comenzar el curso con mi mejor actitud
positiva haciendo ejercicios y dinámicas para conocernos, como:
-
Mostrar una
imagen, video o folleto sugerente de presentación personal y pedir opiniones y
luego la presentación de cada uno.
-
Presentarse entre
sí, y posteriormente al grupo (dando un tiempo prudencial para hacerse
preguntas como nombre, origen, interés en la materia).
-
Juego del cocodrilo: hacer una fila por su
nombre en orden alfabético, sin salirse de la fila porque podrían caer a un
estanque de cocodrilos.
-
Distribuir ficha
de colores, por ejemplo amarilla, azul y verde, y presentar una pregunta personal
asignada a cada color (como se indica abajo), cada alumno debe decir su nombre
y seguidamente completar una oración con una información personal. Ejemplo: Mi
nombre es Maria y mi postre favorito es la torta tres leches, me llamo Maria y
mi pasatiempo es leer, yo soy Maria y mi género musical es la electrónica.
Durante todo el curso intentaría continuar con este
tipo de dinámicas enfocadas en los intereses generales del grupo.
Y yo… ¿Cómo
me veo como profesor/profesora de español? ¿Cuáles son mis experiencias de
aprendizaje? ¿Cuáles son mis creencias en torno a la lengua? ¿Y entorno a como
se aprende? ¿Cuáles son mis puntos
fuertes? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Cuáles mis necesidades de aprendizaje?
Me veo siempre positiva, comprensiva pero inspirando
respeto. También receptiva, motivadora y con destreza para manejar la
participación de los alumnos, sin decir nunca un NO secamente, creo que esto es
algo que se desarrolla con la experiencia y si se aprende sin duda sería una de
mis principales necesidades o algo que quisiera aprender a manejar, además de
fortalecer mis conocimientos pedagógicos y lingüísticos.
Mi experiencia de aprendizaje en la etapa de postgrado fue reflexiva y
enriquecedora, sin embargo, en mi infancia tuve una maestra muy estricta,
pienso que esto ocasionó que durante mi vida estudiantil me autoexigencia y me
presionara mucho. Estas experiencias me conducen a reflexionar en el cómo se
aprende, para mí, definitivamente en un ambiente de respeto, motivación y
enfoque, más natural, menos rígido; reconociendo capacidades y empleando
herramientas y materiales didácticos adaptados a las necesidades.
Por otro lado, no tenía la creencia de que podía dar
clases de español solo por ser hispanohablante, por eso me inscribí en este
curso, pensaba que me faltaban algunas herramientas… ahora comprendo que no es
solo eso. El mundo de la enseñanza de ELE es complejo, exigente, profundo pero, al mismo tiempo puede llegar a
ser más satisfactorio y gratificante de lo que yo me imaginaba.
Finalmente, en cuanto a mis debilidades se encuentra
la inexperiencia y como punto fuerte mi paciencia y pasión para enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario