viernes, 13 de julio de 2018


Jornada 2
Tarea final metodología
Profesora  Mª Ángel Pardo

Esta sesión fue la más teórica de todas, la profesora nos advirtió que no era la más divertida, sin embargo, fue una clase súper dinámica donde se revisó la historia de la metodología, conceptos básicos de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y el método comunicativo.  Como tarea final se asignó una reflexión asociada con las preguntas a continuación:

¿Cómo crees que podrías crear vínculos crear vínculos con vuestros estudiantes? Proponed algunas actividades que fomenten la confianza y las emociones positivas en clases

Pienso que la primera clase es clave para lograr crear este vínculo de confianza que permita mantener un ambiente ameno y de confianza a lo largo del curso. Así que intentaría comenzar el curso con mi mejor actitud positiva haciendo ejercicios y dinámicas para conocernos, como:

-          Mostrar una imagen, video o folleto sugerente de presentación personal y pedir opiniones y luego la presentación de cada uno.
-          Presentarse entre sí, y posteriormente al grupo (dando un tiempo prudencial para hacerse preguntas como nombre, origen, interés en la materia).
-           Juego del cocodrilo: hacer una fila por su nombre en orden alfabético, sin salirse de la fila porque podrían caer a un estanque de cocodrilos.
-          Distribuir ficha de colores, por ejemplo amarilla, azul y verde, y presentar una pregunta personal asignada a cada color (como se indica abajo), cada alumno debe decir su nombre y seguidamente completar una oración con una información personal. Ejemplo: Mi nombre es Maria y mi postre favorito es la torta tres leches, me llamo Maria y mi pasatiempo es leer, yo soy Maria y mi género musical es la electrónica.


Durante todo el curso intentaría continuar con este tipo de dinámicas enfocadas en los intereses generales del grupo.

Y yo… ¿Cómo me veo como profesor/profesora de español? ¿Cuáles son mis experiencias de aprendizaje? ¿Cuáles son mis creencias en torno a la lengua? ¿Y entorno a como se aprende?  ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Cuáles mis necesidades de aprendizaje?

Me veo siempre positiva, comprensiva pero inspirando respeto. También receptiva, motivadora y con destreza para manejar la participación de los alumnos, sin decir nunca un NO secamente, creo que esto es algo que se desarrolla con la experiencia y si se aprende sin duda sería una de mis principales necesidades o algo que quisiera aprender a manejar, además de fortalecer mis conocimientos pedagógicos y lingüísticos. 
Mi experiencia de aprendizaje en la  etapa de postgrado fue reflexiva y enriquecedora, sin embargo, en mi infancia tuve una maestra muy estricta, pienso que esto ocasionó que durante mi vida estudiantil me autoexigencia y me presionara mucho. Estas experiencias me conducen a reflexionar en el cómo se aprende, para mí, definitivamente en un ambiente de respeto, motivación y enfoque, más natural, menos rígido; reconociendo capacidades y empleando herramientas y materiales didácticos adaptados a las necesidades.
Por otro lado, no tenía la creencia de que podía dar clases de español solo por ser hispanohablante, por eso me inscribí en este curso, pensaba que me faltaban algunas herramientas… ahora comprendo que no es solo eso. El mundo de la enseñanza de ELE es complejo, exigente,  profundo pero, al mismo tiempo puede llegar a ser más satisfactorio y gratificante de lo que yo me imaginaba. 
Finalmente, en cuanto a mis debilidades se encuentra la inexperiencia y como punto fuerte mi paciencia y pasión para enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario