viernes, 13 de julio de 2018


Jornada 5
Actividades comunicativas de la lengua, 2:
-Comprensión auditiva y audiovisual.
-Expresión e interacción oral
Profesora Carmen Matellan

La enseñanza del español amerita el desarrollo de actividades en clases que permitan al estudiante manejar la lengua meta, no solo hablar correctamente sino saber desenvolverse en determinado contexto. El profesor debe planificar y seleccionar las actividades para que los estudiantes avancen y superen algunos problemas de tipo lingüísticos (gramática), comunicativos (contexto) y afectivos (miedo, timidez). En realidad, en ocasiones la tarea del profesor es más compleja, ya que como analizamos al principio de esta sesión, un profesor de español es desde lingüista hasta psicólogo o psiquiatra.

En relación a la expresión oral, no se limita solamente a la parte gramatical sino a la comunicación interactiva y efectiva. Es decir, es importante enseñar la estructura y orden lógico de la lengua, pero también suministrar información sobre la importancia del contexto y aspectos de la cultura hispanohablante. Es primordial  seleccionar actividades donde los estudiantes perciban la forma de desenvolverse en la cotidianidad, expresiones y aspectos sociales. Por esto, aconsejable trabajar con textos auténticos (en todos los niveles), es decir textos hechos por y para hispanohablantes.

Por otro lado, las actividades de compresión auditivas deben estar enfocadas en enseñar técnicas o estrategias, no es entender cada palabra sino tener una idea general. Se trata de tomar de lo escuchado los aspectos de interés o aquellos relacionados con preguntas suministradas con antelación para el ejercicio. Como apoyo a las actividades auditivas existen los recursos audiovisuales que ayudan a la compresión mediante imágenes y gestos, sonidos. También es recomendable una preaudición, es decir, colocar el audio al menos dos veces.  No se puede olvidar, que las actividades en clases deben ser explicitas, deben tener un objetivo claro, advertir como y para que se realizaran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario