Jornada 5
Actividades comunicativas de la lengua, 2:
-Comprensión auditiva y audiovisual.
-Expresión e interacción oral
Profesora Carmen
Matellan
La enseñanza del español amerita el desarrollo de
actividades en clases que permitan al estudiante manejar la lengua meta, no
solo hablar correctamente sino saber desenvolverse en determinado contexto. El
profesor debe planificar y seleccionar las actividades para que los estudiantes
avancen y superen algunos problemas de tipo lingüísticos (gramática),
comunicativos (contexto) y afectivos (miedo, timidez). En realidad, en
ocasiones la tarea del profesor es más compleja, ya que como analizamos al
principio de esta sesión, un profesor de español es desde lingüista hasta
psicólogo o psiquiatra.
En relación a la expresión oral, no se limita
solamente a la parte gramatical sino a la comunicación interactiva y efectiva.
Es decir, es importante enseñar la estructura y orden lógico de la lengua, pero
también suministrar información sobre la importancia del contexto y aspectos de
la cultura hispanohablante. Es primordial
seleccionar actividades donde los estudiantes perciban la forma de
desenvolverse en la cotidianidad, expresiones y aspectos sociales. Por esto,
aconsejable trabajar con textos auténticos (en todos los niveles), es decir
textos hechos por y para hispanohablantes.
Por otro lado, las actividades de compresión auditivas
deben estar enfocadas en enseñar técnicas o estrategias, no es entender cada
palabra sino tener una idea general. Se trata de tomar de lo escuchado los
aspectos de interés o aquellos relacionados con preguntas suministradas con
antelación para el ejercicio. Como apoyo a las actividades auditivas existen
los recursos audiovisuales que ayudan a la compresión mediante imágenes y
gestos, sonidos. También es recomendable una preaudición, es decir, colocar el
audio al menos dos veces. No se puede
olvidar, que las actividades en clases deben ser explicitas, deben tener un
objetivo claro, advertir como y para que se realizaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario