sábado, 14 de julio de 2018


Jornada 3

Los contenidos lingüísticos y el lugar de la gramática en la clase de ELE
Profesor Alexandru Negoescu

 

Para síntesis de esta jornada se realizó el análisis  del artículo de Jenaro Ortega Olivares titulado: Algunas consideraciones sobre el lugar de la gramática  en el aprendizaje del español/LE Jenaro Ortega Olivares es un profesor de la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, ha realizado varias publicaciones referentes a la lingüística y gramática. En este articulo  Algunas consideraciones sobre el lugar de la gramática  en el aprendizaje del español/LE inicia con una reflexión sobre como la moda o vaivenes pendulares han afectado las metodologías usadas en la enseñanza del ELE y específicamente a la gramática. Explica que el surgimiento de nuevas ideas, se venden como  "novedosas, sugerentes o más prometedoras”  y que además lo hacen de forma radical y excluyente, desde mi punto de vista esto es un poco como " hundir al otro para resaltar " un accionar que se desvía de la ética profesional. Según Ortega Olivares la posición sensata es el equilibrio y la flexibilidad, es decir, emplear la opción metodológica que sea más aprovechable para el profesor y el estudiante para consecución del objetivo principal en la clase de ELE: la comunicación.

No todos los métodos motivan la comunicación en una clase de ELE, así lo plantea Ortega Olivares refiriéndose al marco de los métodos tradicionales y audio-oral, en los cuales las prácticas eran rutinarias, abstractas y fuera de un contexto real. Esta situación genero críticas y reacciones a este tipo de métodos, permitiendo el surgimiento de los principios comunicativos, dejando a un lado el contenido gramatical. Durante treinta años de “intensa búsqueda en los terrenos de la adquisición y enseñanza de lenguas” afirma Ortega hay una conclusión importante y es que no se puede renunciar ni a los principios comunicativos ni a la trama gramatical, ellas deben ir de la mano  ya que son complementarias.
Más adelante Ortega compara empleando diferentes referencias (Long, 1990, 1993; Schachter, 1996; Singleton, 1989), como es el proceso de adquisición de una lengua materna y una lengua no materna. Explica cómo, después de los 7 años de edad, superado el llamado  por  periodo crítico en una persona (posterior a los siete años de edad) se va perdiendo fisiológicamente la habilidad recibir el input de los recursos gramaticales. Naturalmente, en el proceso de adquisición de una lengua no materna, se tiende a comparar con la estructura gramatical de la lengua materna, es decir, “la función del conocimiento… se mueve a instancias del conocimiento adquirido: gracias a él emerge la producción espontáneamente y se activa la adquisición de la lengua meta en los mismos términos que la materna”.


En definitiva, la gramática es un componente fundamental en las clases de ELE ya que  forma parte de la coherencia y orden lógico que tiene el sistema de la lengua para cumplir un objetivo comunicativo. Es importante incluirla en la clase de manera creativa, empleando materiales didácticos y evitando reglas extensas e instrumentos tediosos.

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