Jornada 3
Los contenidos lingüísticos y el lugar de la gramática
en la clase de ELE
Profesor
Alexandru Negoescu
Para síntesis de esta jornada se realizó el análisis del artículo de Jenaro Ortega Olivares
titulado: Algunas consideraciones sobre el lugar de la gramática en el aprendizaje del español/LE Jenaro
Ortega Olivares es un profesor de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, ha
realizado varias publicaciones referentes a la lingüística y gramática. En este
articulo Algunas consideraciones sobre
el lugar de la gramática en el
aprendizaje del español/LE inicia con una reflexión sobre como la moda o
vaivenes pendulares han afectado las metodologías usadas en la enseñanza del
ELE y específicamente a la gramática. Explica que el surgimiento de nuevas
ideas, se venden como "novedosas,
sugerentes o más prometedoras” y que además
lo hacen de forma radical y excluyente, desde mi punto de vista esto es un poco
como " hundir al otro para resaltar " un accionar que se desvía de la
ética profesional. Según Ortega Olivares la posición sensata es el equilibrio y
la flexibilidad, es decir, emplear la opción metodológica que sea más
aprovechable para el profesor y el estudiante para consecución del objetivo
principal en la clase de ELE: la comunicación.
No todos los métodos motivan la comunicación en una clase de ELE, así lo
plantea Ortega Olivares refiriéndose al marco de los métodos tradicionales y
audio-oral, en los cuales las prácticas eran rutinarias, abstractas y fuera de
un contexto real. Esta situación genero críticas y reacciones a este tipo de
métodos, permitiendo el surgimiento de los principios comunicativos, dejando a
un lado el contenido gramatical. Durante treinta años de “intensa búsqueda en
los terrenos de la adquisición y enseñanza de lenguas” afirma Ortega hay una
conclusión importante y es que no se puede renunciar ni a los principios
comunicativos ni a la trama gramatical, ellas deben ir de la mano ya que son complementarias.
Más adelante Ortega compara
empleando diferentes referencias (Long, 1990, 1993; Schachter, 1996; Singleton,
1989), como es el proceso de adquisición de una lengua materna y una lengua no
materna. Explica cómo, después de los 7 años de edad, superado el llamado por
periodo crítico en una persona (posterior a los siete años de edad) se
va perdiendo fisiológicamente la habilidad recibir el input de los recursos
gramaticales. Naturalmente, en el proceso de adquisición de una lengua no
materna, se tiende a comparar con la estructura gramatical de la lengua
materna, es decir, “la función del conocimiento… se mueve a instancias del
conocimiento adquirido: gracias a él emerge la producción espontáneamente y se
activa la adquisición de la lengua meta en los mismos términos que la materna”.
En definitiva, la gramática es un componente fundamental en las clases de
ELE ya que forma parte de la coherencia
y orden lógico que tiene el sistema de la lengua para cumplir un objetivo
comunicativo. Es importante incluirla en la clase de manera creativa, empleando
materiales didácticos y evitando reglas extensas e instrumentos tediosos.
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