Jornada 9
Error y control de la enseñanza y del aprendizaje
Profesor
Alexandru Negoescu
Todo proceso de aprendizaje conlleva implícitamente
a cometer errores, es decir, a
hacer uso incorrecto de una norma o no
adecuado de acuerdo a un contexto. En función a lo debatido en la jornada se puede
concretar lo siguiente:
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Los errores deben corregirse siempre, mientras
se encuentren dentro del marco del objetivo de la clase, esto evitaría la
fosilización de errores.
-
Los estudiantes deben tener oportunidades para
la autocorrección, y el profesor debe garantizar este espacio.
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Establecer un acuerdo inicial en la clase para
tratar los errores, tanto en la práctica conversacional como escrita.
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Tratar los errores de forma positiva y
constructiva, comunicar a los alumnos en la primera clase sobre su importancia
en el proceso de aprendizaje.
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Al detectar un error repitente y grupal es
prudente hacer una pausa y explicarlo en la pizarra para toda la clase.
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Evitar frases peyorativas como: ya te he dicho
que... hasta cuando voy a repetir que... no entiendes que…
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Suministrar herramientas nemotécnicas que le
permitan al alumno fijar las reglas y normas complejas.
El tratamiento del error debe realizarse de forma
respetuosa, colocándose en los zapatos del alumno y centrándose siempre en los
objetivos que favorecerán la construcción creativa y por ende el desarrollo lingüístico.
Por otro lado, el enfoque reflexivo y observador debe estar siempre presente en
el profesor de ELE, el estudiante no es el único susceptible a cometer errores,
inclusive prácticas y metodologías no adecuadas pueden acarrear errores en los estudiantes e incidir
negativamente es su proceso de aprendizaje.
Evaluación, nivel de competencia y certificación.
Profesora Alba Pardina
La evaluación es un aspecto importante en las
clases de ELE, ya que esta permite que el profesor detecte el avance de los
estudiantes respecto a un tema o a un objetivo planteado; además permite que el
profesor identifique posibles problemas en su instrumento de evaluación, por
ejemplo: una pregunta mal formulada en un examen, la cual carece de fiabilidad
y se puede reconocer cuando ningún estudiante responde.
La evaluación se clasifica según parámetros como:
finalidad (evaluación del aprovechamiento y evaluación del dominio), criterio
(grupal o individual), momento (formativa o sumativa), procedimiento (directo o
indirecto), intervención de un examinador (subjetiva u objetiva), perspectiva
(global o analítica) y tipo de evaluador (profesor o autoevaluación). Es
posible identificar esta clasificación en las herramientas de evaluación conocidas
en el ámbito ELE, por ejemplo una prueba de nivel C2, tiene una finalidad de
dominio, ya que en esta se busca conocer la aplicación de los conocimientos en
el mundo real y además tiene un criterio individual mediante la aplicación de
una prueba por parte de un profesor o examinador. Así pues, cada instrumento de
evaluación existente puede ser clasificado y también diseñado o seleccionado
tomando como guía esta tipificación.
La evaluación conlleva a un proceso continuo de
reflexión y adaptación de aspectos reales, es por esto que el profesor debe
estar revisar continuamente sus instrumentos e innovar para que a través de
ellos los estudiantes se vean motivados al aprendizaje y a la vez sea
desdramatizado el tema de la evaluación.
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