Jornada 6
-Materiales didácticos y actividades de aprendizaje.
Principios y criterios para la selección
-Análisis, adaptación y diseño de actividades de
aprendizaje
Profesor
Jesús Martínez
En esta sesión se inició mostrando el blog de la
clase, lo cual, fue un poco extraño porque como yo, creo que muchos esperábamos
una presentación power point. En el
transcurso de la clase entendí como sin decirlo, el profesor nos mostró que tenemos
la facultad de seleccionar cualquier material didáctico que cumpla con ciertas
características como por ejemplo la transmisión de conocimientos e información significativa.
En una clase de ELE, los materiales didácticos
facilitan el proceso de aprendizaje. Existen numerosas fuentes tanto impresas
como digitales, y es tarea del profesor su selección adecuada. De acuerdo a lo
estudiado en esta sesión, se sintetizo un flujograma, en el cual se destaca la
importancia de seleccionar un material didáctico que cubra un objetivo
particular, autentico y creativo. En caso contrario se debe preseleccionar otro
material y efectuar nuevamente la validación del recurso. Un material didáctico
debe poseer también aspectos culturales, sin embargo, estos se pueden ir
introduciendo paulatinamente en el curso. El material didáctico debe además ser neutral,
es preferible tratar temas con los cuales tanto el profesor como los
estudiantes se sientan cómodos.
Muy interesante y muy práctico el flujograma que has incluido en esta entrada. Me parece importante tener presente todas esas variables a la hora de seleccionar materiales y actividades para nuestros estudiantes.
ResponderEliminar