viernes, 13 de julio de 2018


Jornada 6
-Materiales didácticos y actividades de aprendizaje. Principios y criterios para la selección
-Análisis, adaptación y diseño de actividades de aprendizaje  
Profesor Jesús Martínez

En esta sesión se inició mostrando el blog de la clase, lo cual, fue un poco extraño porque como yo, creo que muchos esperábamos una presentación power point. En el transcurso de la clase entendí como sin decirlo, el profesor nos mostró que tenemos la facultad de seleccionar cualquier material didáctico que cumpla con ciertas características como por ejemplo la transmisión de  conocimientos e información significativa.

En una clase de ELE, los materiales didácticos facilitan el proceso de aprendizaje. Existen numerosas fuentes tanto impresas como digitales, y es tarea del profesor su selección adecuada. De acuerdo a lo estudiado en esta sesión, se sintetizo un flujograma, en el cual se destaca la importancia de seleccionar un material didáctico que cubra un objetivo particular, autentico y creativo. En caso contrario se debe preseleccionar otro material y efectuar nuevamente la validación del recurso. Un material didáctico debe poseer también aspectos culturales, sin embargo, estos se pueden ir introduciendo paulatinamente en el curso.  El material didáctico debe además ser neutral, es preferible tratar temas con los cuales tanto el profesor como los estudiantes se sientan cómodos.  


1 comentario:

  1. Muy interesante y muy práctico el flujograma que has incluido en esta entrada. Me parece importante tener presente todas esas variables a la hora de seleccionar materiales y actividades para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar