sábado, 14 de julio de 2018


Reflexión final

Realizar este curso de iniciación a la enseñanza de ELE en Instituto Cervantes de Paris, me ha dejado realmente satisfecha. Al iniciarlo tenía dudas y preguntas como: Que metodología aplico? Que herramientas uso? Manejo bien los aspectos gramaticales?  Tengo pedagogía?, ahora las leo y pienso en estas respuestas, metodología y herramientas? hay para elegir, todo depende. Y los aspectos gramaticales? Ya no me asustan, son una parte importante dentro de una clase de ELE. La pedagogía? Ahora conozco un poco, pero puedo seguir aprendiendo con la experiencia y fortaleciendo mis conocimientos con otros cursos y formaciones.  


Durante las primeras dos semanas del curso  “me di golpes con la computadora” y recuerdo que un día mientras aprendía como usar drive hablaba con mi hermana y ella me dijo: te pareces a mi mama cuando comenzó a usar internet, me sentí tan obsoleta e inmediatamente noté mi distanciamiento con la tecnología y con las herramientas que internet nos ofrece en la actualidad. Cuando tuvimos la jornada de apertura con Teresa, este pensamiento fue confirmado, efectivamente, me tenía que poner al día. Ahora soy consciente que es un trabajo continuo y que es mi responsabilidad como profesional  emplear todas estas herramientas que permiten la organizar y estructurar mi cv, contactos y recursos.

La semana presencial fue intensa pero súper valiosa y enriquecedora, cuanta información, cuantos contrastes y puntos de vista. Re-conocer a mis compañeros y profesores me pareció interesante, todos sus aportes comentarios  y experiencias. Durante esta semana reflexione mucho sobre la empatía y aun lo hago, se  es empático simplemente? Cuestión de suerte: Depende de si la personalidad del profesor se ajusta a la personalidad del grupo? Es algo que se podría aprender? O es mejor aceptar y pensar que por algo existen dichos como: no soy moneda de oro, no le puedo caer bien a todo el mundo.  Me gustaría pensar en este tema cuando comience con mis clases de ELE.
Y luego de horas de trabajo intenso y de mucha reflexión, se pasaron las últimas dos semanas del CIEELE, realizando este blog, redactando, leyendo, revisando apuntes, en un ambiente de producción total, todavía queda mucho trabajo. Continuará…



2 comentarios:

  1. Gracias a ti por tus palabras. Me alegro de que te vayas contenta del curso y, sobre todo, con ganas de seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, María Ysabel, por tu motivación y tu trabajo.

    ResponderEliminar